sábado, junio 06, 2009

Indígenas marchan por sus tierras. 5 de Junio de 2009. Caracas

Foto: Alejandro van Schermbeenk

Se desconoce tanto sobre el tema de la demarcación de tierras de los pueblos indígenas que habitan la Sierra de Perijá, al nor-occidente de Venezuela que resulta fácil, desde cualquier trinchera cotidiana desde donde “disparamos agites”, caer en alguna incertidumbre que tiña de innecesaria la información.


Entiendo que luchamos por meterle creatividad a la vida, por irradiar esperanza y por "desfacer entuertos", tantos entuertos por allí moviéndose, pero en esa búsqueda en la que andamos para que nuestros decires se tornen acciones mucho es lo que se nos va, lo que se nos evapora de la dura lucha cotidiana que en la Sierra de Perijá libran en resistencia digna los hermanos Yukpa y los hermanos Barí.


Se sabe que hay una movilidad que suma a ecologistas e indígenas, que todos ellos andan bravos por el carbón y ya!!! Que el Presidente Chávez mandó parar aquella explotación minera terrible y que bastaba ese pronunciamiento para “colgar las toallas” de la digna pelea contra los armatostes minero trasnacionales y los dolores proveniente de los terrófagos hacendados.


Bastaron una o dos alocuciones presidenciales para que, mediatizados como estamos, inundados de inmediatismo como andamos, creyéramos que la lucha por la tierra, por el agua y por una Perijá libre de muerte y plena de verdor se concretara. Más de una vez, detenerse era necesario por entre pasillos y laberintos de la urbe que padecemos. Diálogos como los siguientes eran continuamente hilvanados sin cesar:

- ajá y... ¿qué pasó con lo del carbón?


- Pues que toca seguir movilizados hasta concretar una derogación de las concesiones mineras que vaya más allá de un pronunciamiento del máximo jefe del poder ejecutivo – decíamos los convidados a esta lucha de todos.


Volvían los agites y los días pasaban.


De Perijá se supo de agresiones en el Valle de Shaktapa, de la muerte maldita que desde las manos y el alma torcida del hacendado Alejandro Vargas se cometió contra el abuelo Romero, padre del digno líder yukpa Sabino Romero.


De Perijá rebotaba la tensión del sicariato, la urgencia, la dispersión generada por una maquinaria politiquera que confunde disidencia digna, constructiva, por enemistad al proyecto de construcción de patria colectiva. El carbón nuevamente un obstáculo más para hacer entrega efectiva de ancestrales territorios a los indígenas yukpa y barí de Perijá.


Surge la polémica con la Comisión Regional de Demarcación de Territorios Indígenas, surge el enfrentamiento radical con su manera tecnocrática de abordar tan delicado tema. Se ve el "colmillo amarillo" de la ineficiencia en burócratas enchapados de carné y visitas relámpagos a las zonas donde se tenía que observar, escuchar, sentir y hasta padecer la tanta muerte a la que se les ha destinado a los colectivos indígenas arrinconados hasta la última frontera por hacendados que, en pleno siglo XX, extendieron los límites de sus haciendas de ganado y agroproducción a punta de plomo y fuego.


Se desarrolla, se madura la experiencia al ver a una Comisión que no busca conciliar fuerzas opuestas históricamente. Los indígenas son cercados a propuestas de poligonales que en nada se relacionan con sus propuestas de autodemarcación como lo señala la ley.


Una nueva “cárcel” asfixia el máximo derecho humano: el derecho a la vida. Así, los indígenas en su reducido espacio ven mermadas sus capacidades de amar, crecer y seguir en Perijá.

Trampas de papeles, sellos y membretes institucionales, copias de cartas que nada comunican, acuse de recibos, son sólo estratagemas que en nada quiebran la muerte enquistada por más de cinco siglos de ignominia y de saqueo vital al que han sido llevados los pueblos indígenas de esta patria, del Estado Zulia.


Se muere de burocracia mientras se inflaman los delirios de secesión de hacendados en el Zulia apátrida y amigo de la intriga. En este contexto tocaba revestir de creatividad la demarcación de territorios, ajustarse a la voz de los históricamente debilitados por tanta enfermedad de poder. En este contexto humano era vital erigir una noble propuesta que destinara más tierras a los pueblos barí y yukpa. Esto sería clave, sería ético, sería realmente una avanzada revolucionaria, acorde a lo que demanda la puesta en marcha de un país que se asume inclusivo, digno del sueño Bolivariano.


Poca creatividad resulta de personas ancladas a visiones nada acordes con lo que la vida digna demanda. Arropados por una pugna generada por la propia institucionalidad gubernamental, insultados en sus exigencias colectivas, les tocó a varios compañeros indígenas, robustecidos de ancestralidad y verdad histórica, batallar con uñas y voz ronca, con lágrima y músculo desnudo ante la metralla de generales que impidieron de facto la entrada de caravanas humanitarias con alimentos y medicinas.


Esto no es denuncia sorda, frase débil que generaliza contextos, no!!!. Esto se ha vivido, esto se ha denunciado mientras en la misma ciudad puerto de Maracaibo, los días arrinconaban de otras urgencias a muchos amigos, a muchos aliados que estaban tan cerca y tan lejos!!!


A la capital del país (Caracas, voz indígena por cierto) se ha recurrido para extender las propuestas de los organizados colectivos que hacen del color, de la ciencia comprometida, de la comunicación plural importantes herramientas para desnudar el oropel de la burocracia que se carcome al Estado de todos.


Aclarados en múltiples escenarios nuestras exigencias de digna radicalidad. Abordados los auditorios regionales y nacionales, acompañados de hacedores de lluvia y poetas de la idea, seguimos insistiendo en la sordera que no deja que la vida sea en la Perijá que amamos y nos duele.


Ya suman varios años, 25 por decirlo de manera directa, en el que se nos ha juntado tanta lluvia y sol al alma, en el que hemos visto subir y hacer visiones de país. Ninguna nos ha alborotado tanto el gozo y a la vez erizado la piel del alma que esta que propugna, que batalla y llora la luz Bolívar desde la lucidez del presidente Chávez.


Pero es bueno acotar que a nivel ambiental muchas gestiones de la "quinta república" han reincidido en la politiquería de las lentas comisiones que todo lo entrampan y que luego asfixian los clamores del pueblo soberano, de la raíz indígena que sólo quiere apoyar la construcción plural del país sin que se le aniquile ni que se le invite a vivir con la minería y la lacerante presencia del señor matanza, del ganadero que saquea.


Árboles hemos sido en la intención de mostrar la corteza y la savia que fluye. Árboles y luz de pancarta colorida para avivar la fe en la propuesta del indo-socialismo. Árboles en el día mundial de la tierra y del ambiente. Cercanos a la Babilonia de las Torres del Silencio, acercamos nuestras huellas Perijá a los mosaicos de la construcción caraqueña.


Visto el rostro y el fulgor piedra de Bolívar en la Plaza Caracas, este 5 de junio de 2009, llevamos cartas al Presidente, le hablamos del Macondo que se quiere generar allá por la Sierra de Perijá. Un Macondo minero y de oropel que no tardaría en mostrar su futuro rostro de hollín, muerte y pared resquebrajada.


5 de junio de 2009 insistimos por horas frente a la Comisión Nacional de Demarcación y ante el Viceministro de Ordenamiento Territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Sergio Rodríguez, que es la hora de derogar las concesiones mineras otorgadas por la Corporación Zuliana para el Desarrollo del Estado Zulia (Corpozulia).


Por horas insistimos en nuestras propuestas de entregar justos territorios a los pueblos indígenas. Se pudo advertir de nuestra postura radical en defensa de la vida y se dejó claro que estamos trabajando en defensa de una paz que por tantos años no se suscitó en esos espacios de la verde Perijá.


A Sergio Rodríguez se le demostró desde el diálogo, conscientes de la lucha que toca librar de manera constante, que la burocracia ha puesto en jaque la paz en la Sierra de Perijá que tanto pregona defender. Se le informó, al viceministro Rodríguez, que el 10 de marzo debieron, por mínimo respeto a la dignidad de los pueblos indígenas, hacer acto de presencia en el primer encuentro por la demarcación de las tierras yukpa y barí en el estado Zulia, celebrado en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia.


Todo esto se le ha expresado al viceministro Sergio Rodríguez, mientras se constataba públicamente su estrechez discursiva y su ignorancia profunda del tema socio-antropológico. Reconocemos su afable demostración de diálogo, imposible en otros años de gobiernos matones y corruptos, sin embargo faltó más celeridad y contundencia en sus arrinconadas palabras. Todo está registrado en vídeo para mayor contundencia a esto que digo.


Falta mucho por expresar de lo acaecido en este día histórico para la lucha ecologista, indigenista digna que se libra en el contradictorio Estado Zulia. Falta mucho por abordar de las contradicciones allí expresadas por funcionarios del Ministerio del Poder Popular del Ambiente.

Un detalle que aprovecho para destacar es que se denunció la violencia que exalta la manera de trabajar de la Comisión Regional de Demarcación de Territorios Indígena.


Se entregaron pruebas de que los acuerdos a los que se llegó el día 10 de marzo de 2009 no son meras especulaciones de “ecoterroristas ocasionales”; acuerdos vitales entre los ganaderos y hacendados que sólo esperan el pago oportuno de sus bienhechurías para retirarse y dejar libres, saneados estos espacios que ancestralmente pertenecen a los indígenas barí y yukpa.


La Demarcación de Tierras, quedó muy claro y en esto el propio viceministro tuvo que enmendar su sólida e inamovible prédica obtusa, implica en el caso del Estado Zulia el pago de bienhechurías a los hacendados. La convivencia con terceros (mineros y hacendados) no es sana y no se aceptará, lo intuimos y lo sabemos, por parte de las comunidades que históricamente han luchado por cada espacio de tierra que les pertenece.


Árboles y constructores de historia fuimos y seremos en esta República que nos invita a desnudar la falsedad y la mediocre aspiración de los cómodos. Estamos y estaremos en cercanía al latido indígena wayúu en las cercanías de los Ríos Socuy (Cuenca del Río Guasare) para evitar la expansión criminal del proyecto minero carbonífero que cuenta ahora con sólo dos minas en el estado Zulia.


Estamos y estaremos aspirando a que se den respuestas a las exigencias puntuales de los compañeros indígenas de la Sierra de Perijá. Basta ya de manipulaciones evidentes de grupos políticos del propio gobierno que sólo pretenden mantener una imagen de eficaz gestión cuando lo que promueven es falsedad que se traduce en tensión cotidiana y muerte cultural.


Espacio para que la vida sea vivible, para que la cultura recree importantes y vitales maneras de tejer paz en la Sierra de Perijá. Es hora de que los ministerios escuchen estas exigencias pues seguiremos apelando a la autoridad que nos otorga la democracia participativa y protagónica para recordar que el verdor y la humedad de Perijá no pueden ser destinadas a las fauces del capital trasnacional minero.


Justa demarcación de territorios exigimos. Incorporación de más almas sensibles a esta lucha que es de todos, porque de todos y todas es el agua y el oxígeno; de todas y todos es la posibilidad de seguir asombrados por las maneras de ser, de amar, de vivir y sentir de los pueblos indígenas barí, yukpa y wayúu del Estado Zulia.


Solidaridad con los compañeros indígenas que mantienen una lucha digna por la vida, aquí, en la Bolivariana República de Venezuela y en NuestrAmérica. Su lucha es nuestra. Toda la Amazonía y el altiplano Andino toda la Centroamérica indígena y dolida nos nutre con su fogonazo de dignidad libertaria.


Con Perú y sus indígenas seguimos denunciando a los nuevos conquistadores que desde su maledicencia y mentira pretender someter la humedad y el verdor que nos es tan preciado!!!


Seguimos movilizados: Agua, Tierra y Dignidad!!!


Árboles vs. funcionarios. No nada más un símbolo.


Nuestra Tierra es Yukpa. No queremos potreros, ni parcelas ni limosnas. Pago de haciendas Ya!!


En plena conversación con funcionarios del Ministerio del Poder Popular del Ambiente. Torres del Silencio.


Voces indígenas del Estado Zulia.


Voz Barí. Dignidad profunda.


Voz Wayúu. Desde el Socuy insistimos en la vida!!!


Funcionarios del Ministerio del Poder Popular del Ambiente. Con ellos se estaba conversando.


Aparece en escena el viceministro Sergio Rodríguez, Presidente de la Comisión Nacional de Demarcación de Territorios Indígenas.


Nuevamente Sergio Rodríguez. Esta vez al habla.


Mariluz Guillén, valiente mujer. Red de Apoyo por la Justicia y la Paz.


Durante el diálogo. Atentos escuchamos algunos débiles argumentos.


Resgistro audiovisual permanente de lo allí dicho. Las grabaciones asisten nuestra verdad, nuestra búsqueda argumentada.


Cacique Yukpa atento y exigente. Desde el Tokuko hasta Caracas, allí la fuerza de la convicción que mueve al digno pueblo Yukpa de Perijá.


Diálogos tensos, duras verdades que resquebrajaron una inamovible actitud gubernamental.


Esperando que surta efecto la conversa en el alma gubernamental que atiende estos delicados casos.


Rodríguez se compromete en visitar este mismo mes a la comunidad del Tokuko. El compromiso debe asumirse.


El compañero Daniel Rojas increpa y denuncia la paradójica presencia del "líder" de Bandera Roja (fracción política opositora muy violenta) Mauro Carrero Gil dentro de la Comisión Regional de Demarcación de Territorios Indígenas. Ojo pelao!!!


En Tiuna, el fuerte. Núcleo de Desarrollo Endógeno Cultural que nos abrigó durante la tarde del día Mundial del Ambiente. El Valle. Caracas.


Fotografías: Nicanor A. Cifuentes Gil / Lucía Borjas


...

A modo de breve crónica publicamos íntegra la nota de prensa de la periodista Gabriela Rojas del diario capitalino Últimas Noticias.
Gabriela Rojas/ Ultimas Noticias
Sábado 6 de junio de 2009

Autodemarcados. Los indígenas solicitan al Gobierno que pague las bienhechurías de las haciendas autodemarcadas por los pueblos yukpa y barí. Se trata de 59 haciendas que forman parte del área que conforma el territorio de la etnia yukpa y otras 22 haciendas que forman el hábitat de las 27 comunidades del pueblo barí.

11:01 AM | Representantes de las etnias indígenas yukpa, barí y wayuu marcharon por los alrededores de la Asamblea Nacional (AN) y luego se dirigieron a la sede del Ministerio del Ambiente.

Esto, para exigirle respuesta a la titular de ese despacho, Yuvirí Ortega, sobre el proceso de demarcación de sus territorios y le piden al presidente Chávez que elimine las concesiones para la explotación de carbón, ya que amenaza la existencia de las comunidades indígenas que habitan en la sierra de Perijá, estado Zulia.

Volvieron a Caracas al no tener respuestas, luego de que caciques y miembros de esas etnias se reunieron el 22 de abril con el ministro del Despacho de la Presidencia, Luis Reyes Reyes, para hablar sobre sus problemas y propuestas en torno al proceso de demarcación a cargo del Viceministerio de Ordenamiento Ambiental.

A eso se suma la solicitud que respaldan los voceros de la etnia wayuu de eliminar las concesiones para explotar carbón, ya que podrían verse afectados los ríos Socuy, Maché y Cachirí, como ocurrió con las aguas del río Guasare, que están contaminadas debido a la explotación minera.

Funcionarios del Ministerio del Ambiente escucharon las solicitudes y explicaron que aún no ha finalizado el proceso de demarcación y que podrán dar respuesta del informe a finales de junio, en el caso del pueblo yukpa, porque los estudios están más avanzados.

En cuanto a la explotación de minerales en esas tierras, aclararon que el Ministerio del Ambiente no tiene competencia para otorgar concesiones, aunque tiene la responsabilidad de intervenir si el territorio se ve afectado.


Tomado de:

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=217011&Sec=5

http://www.cadenaglobal.com/Multimedia/Default.asp?Mult=1141&NOT=217011&Type=3

Indígenas de las comunidades Yukpa y Bari protestaron frente a la Asamblea Nacional con performance por sus tierras. Fotos: Alejandro van Schermbeek.



















4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Epale Nica:

El artículo está excelente, muy bueno. Pero las fotos están mejores. Sobre todo la número 10 (considerando la de la portada) hablan mucho las miradas. Buen momento se registró.
Buena por eso...!! La noticia de "ultimas noticias" está en el blog de Salud Colectiva http://saludcolectivayderechoalavida.blogspot.com/

Saludos.

Ángel

6:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bonito Cano, muy emocionante, se hicieron escuchar, es muy importante, es el camino creo.

Que emoción siento, mi corazón está con ustedes.

La carta está pasando entre manos, siendo leida y discutida en el Colectivo Eco Aldrea Velatropa que te comenté en la UBA.

Fueron muy receptivos para firmarla y me pidieron que se las dejara porque tenian actividades con mucha asistencia y querian compartirla. Tambien algunos compañeros de mi maestria la firmaron.

Mañana la buscaré y te la escanearé. Será bueno saber que desde el sur del sur, están apoyados.

Besitos y muchas gracias por mantenerme informada. Muchos saludos y mis respetos a Lusbi, Daniel y la chica que está al lado de Lusbi, no recuerdo su nombre pero la recuerdo a ella.

Fedora.
Buenos Aires, Argentina.

6:23 p. m.  
Blogger bulevar said...

El portal electrónico de YVKE Mundial recoge íntegra la información del blog Clorofilazul sobre lo acaecido y logrado este viernes 5 de junio de 2009.

Aquí la dirección para copiarla y divulgarla:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?26058

Gracias.

11:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

esto fue lo maximo en la bendita ciudad de caracas debieron de ir al famoso ministerio de los pueblos indigenas ya que la ministra no le importa los indigenas los felicito a todo por un excelente trabajo
desde mara estoy con ustedes

1:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home